Capítulo XI: RITOS, COSTUMBRES Y ¿MILAGROS? en San Benito de Lérez.

La devoción a San Benito de Lérez tiene muchos siglos, ya que la difundieron los monjes benedictinos; y estos vinieron a Lérez y fundaron este Monasterio hace más de MIL años.

 

La devoción ha pasado ya a formar parte del acerbo folclórico de Galicia.  Es famosa la copla:

Si vas o San Benitiño

                    non vaias o de Paredes,

                    que hai outro mais milagreiro,

                    o San Benitiño de Lérez.

 

Una de las costumbres a la que dan bastante importancia los devotos es la de pasar por debajo del altar del Santo.  Se desconoce el origen de esta costumbre pero, en muchos santuarios también los devotos quieren pasar por debajo de la imagen cuando es llevada en procesión.

 

Es muy frecuente ofrecer figuras de cera en las que se representan las partes del cuerpo que tienen enfermas, y cuya curación buscan por intercesión de San Benito.

 

También es muy  frecuente pasar los pañuelos por la imagen de San Benito y, después, frotar con ellos las partes del cuerpo a las que se desea aplicar la virtud sanadora que -según creen- pasó de algún modo de la imagen al pañuelo.

 

Lo que más ofrecen los devotos son velas, que arden día y noche ante la imagen del Santo.

 

También es frecuente ofrecer aceite “a cambio” del que luego llevan bendecido a su casa.

 

En tiempos pasados era frecuente que bastantes devotos subiesen de rodillas la escalera de piedra, 44 peldaños y 4 descansos.  Actualmente raras veces sucede.

 

      Lo más típico de este santuario es el aceite “bendecido y quemado”, así llamado porque no solo se bendice, sino que arde constantemente, en una lámpara especial, ante la imagen de San Benito. Muchos devotos lo llevan para aplicar a las partes enfermas de su cuerpo, ya que se le atribuyen efectos curativos, especialmente en el caso de las verrugas, pero también de granos y otras enfermedades de la piel.

 

En el altar del Santo hay un libro de “peticiones” y otro de “acciones de gracias”, en los que los devotos pueden presentar a San Benito su petición, o dejar constancias de su agradecimiento por el favor recibido. Y desde luego hay testimonios maravillosos de curaciones que parecen prodigiosas. Incluso no es raro que personas con verrugas vengan a pedir “el aceite de San Benito” por consejo de un  Médico, una vez que no le desaparecieron con  los medicamentos empleados.

 

Cuando los devotos llaman a San Benito de Lérez “o mais milagreiro” por algo será.

 

Pero ¿pueden considerarse milagros las curaciones obtenidas por intercesión de este Santo?  Un milagro es algo que no es explicable por las leyes naturales y necesitó una intervención sobrenatural. Por eso no se puede llamar “milagro” en sentido estricto a cada una de esas curaciones.

 

Precisamente esa pregunta se la hicieron al famoso Fray Benito Feijoo que no era una persona crédula o fantasiosa y, mucho menos, de bajo nivel cultural, sino un gran erudito, un auténtico sabio.  Y contesta lo siguiente: “Pregúntame Vmd. si he visto alguno, o algunos milagros, de cuya verdad tenga entera certeza…. Sí, señor: uno he visto, de cuya realidad tengo toda evidencia, y es el que voy a referir. Hay en nuestro Monasterio de San Salvador de Lérez… una pequeña imagen de mi Padre San Benito… Si Vmd, viviese en aquella tierra oiría, como yo oí, innumerables prodigios atribuidos al  Santo Patriarca. Solo referiré como cierto un milagro, del que yo, estando estudiando Artes en aquel Colegio, fui testigo, y en el que no cupo ilusión o engaño. (a continuación relata el milagro del que fue testigo, y que puede leerse en la carta 11 del tomo 2 de “Cartas eruditas”, escritas por el famoso Fray Benito Feijoo.  También puede leerse en el libro titulado “El Monasterio de Lérez y su Colegio de Artes”, escrito por Crisanto Rial López.

49 pensamientos en “Capítulo XI: RITOS, COSTUMBRES Y ¿MILAGROS? en San Benito de Lérez.”

    1. Buenas tardes,no se paga el aceite es gratis, se paga el frasco en el que viene envasado. Si trae usted un bote o una botella de aceite para la ofrenda, seria gratis. espero que le resolviera las dudas.

      reciba un cordial saludo

      1. Porfavor envíeme aceite bendecido del santo me urge para la piel, me es imposible asistir el día 11 porque hay huelga de autobuses. Te dejo mi dirección por si , si fuera posible enviármelo lo necesito mucho. Gracias
        Ana Castro López
        Calle Saa, 1 b fornelos(San Xoan)
        36455 Salvatierra de Miño
        Pontevedra
        Galicia

      2. Porfavor envíame el aceite bendecido, lo necesito , me es imposible ir por la huelga transporte el día 11
        Ana Castro López
        Calle Saa, 1B fornelos(San Xoan)
        36455 Salvatierra de Miño
        Pontevedra
        Galicia

      3. Me gustaría tener ese aceite ,la comentarios son de otro año por lo que no se si puedo conseguirlo ,gracias por tu respuesta

  1. Hola, soy de Jaén capital y quisiera un frasquito o más de ese aceite, como lo puedo conseguir por lo que valga??? Pagaré lo que sea pero estoy interesada en ese aceite, por favor ayúdenme a conseguirlo. GRACIAS.

      1. Pancho yo soy de México y quisiera que me enviaras un frasco de aceite
        Mis datos son : José González O.
        Av. Juárez 425 barrio de Santiago san Mateo Atenco Estado de México. CP 52100. México agradezco tu atención.

  2. Hola. Yo estuve hace un tiempo en Cambados y me traje un frasco de aceite junto con una estampita de San Benito en la que aparecía una plegaria, que según me dijeron, había que rezar cuando aplicásemos el aceite.
    Alguien podría decirme que plegaria u oración es? Es que he perdido esa estampita.
    Muchas gracias.

    1. hola, la oración dice lo siguiente:

      Señor Dios Nuestro, que hiciste al abad Benito, esclarecido maestro del Divino Servicio, concédeme por su intercesión la gracia que te pido. También te pido, que prefiriéndote a a ti sobre todos los lujos, avancemos por la senda de tus mandamientos con el corazón contrito, y rezando y trabajando
      con amor como él hizo. Por Cristo Nuestro Señor. Amen.

      Espero que le sea de ayuda

    1. Buenas tardes, los horarios para ver el monasterio son en las horas de misa, que usted puede ver en esta página web en el apartado de misas.
      Si se puede recoger el aceiteb bendecido todo el año.
      Espero verle pronto por el Monasterio,un saludo

      1. Habría posibilidad de recibir el aceite en mi casa en Madrid. Yo correría con todos los gastos.
        Cuando son las fiestas del Santo y cuando se le saca en procesión.
        Atentamente

  3. Quiero visitar el monasterio para mediados de septiembre pero los horarios de misas en la página web están hasta el 05 Septiembre, ¿me podrían decir si la semana del 12 al 18 de septiembre se puede visitar el lugar?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Buenas tardes David los horarios de esta semana los subire despues, lunes, miercoles,viernes y sábado a las 8 de la tarde y domingo 9:30 y 12:30.
      posdata por falta de tiempo a veces me es imposible atender la página web.
      un saludo

  4. Hola soy de Argentina provincia de Entre Ríos me gustaría conseguir el aceite o la imagen de San benitiño ya que sufro de verrugas. Como podré conseguír alguien me podrá ayudar?

  5. Hola Pancho,
    Hoy me encontre con una medalla de San Benito, y se la puse a mi mama como pulsera, me acordé cuando de pequeńos nos llevo a San Benito de Lerez por las verrugas de mi hermano. Estamos felices leyendo todo de San Benito de Lerez y mi mama recordó perfecto el cantar… Ahora en Veracruz, México, nos gustaria que en el libro de peticiones anotaras por nosotras una petición por ella, por las necesidades espirituales y corporales de mi mamá: Maria del Carmen Pardavila Gonzalez

  6. Hola Pancho!
    Soy sorda, pero me llamo Mercedes y mi hijo Javier tenemos las verrugas plantares yo muchos años , también en las manos , la cara y Javier este año sus pies plantares, está creciendo. Necesitamos el aceite y la estampa de San Benito de Lerez me hace mucha ilusión y pequeña Esperanza de curarnos.

  7. Hola Pancho
    Soy sorda me llamo Mercedes y mi hijo Javier tenemos las verrugas en los pies plantares, en las manos y en la cara. Por favor, necesito el aceite y la estampa con oración de San Benito
    Dirección:
    Avda.Sarria 137- pº.6 pª 2
    O8017 Bcn

  8. Pancho, resido en Ourense me podrías mandar el aceite para sacar unas verrugas q tengo en la cara, te lo agradecería de todo corazón un abrazo.

  9. Hola, como puedo conseguir el aceite y la estampa? Le importaria enviarme correo electrónico para asi hablar tambien sobre la forma de pago.
    Un Saludo y gracias!!!

  10. Hola !!! Buenas a todos yo tambien estoy interesada en el aceite si puede ser y me informan como conseguirlo yo vivo en Tenerife si me lo pueden comunicar por email yo agradecida .. Saludos y gracias .. bendiciones para todos ..

  11. ola buenas tardes señor pancho, soy de coatza Veracruz mi pregunta es si devo pagar por el aceite resivido en kasa o alguna coperacion y d cuanto seria¡¡¡¡ la verdad quisiera q el aceite de san Benito obrara en mi cuerpo y m diera sanación gracias……

  12. Muy buenos días, acabo de entrar en esta magnífica web, y me ha sorprendido agradablemente comprobar que es posible que ustedes envíen el milagroso aceite de San Benito.
    Una persona muy querida sufre de verrugas, y no hay tratamiento que pueda con ellas.
    Me resulta imposible acercarme al santuario, ¿sería posible que me enviara un frasquito? Indíqueme también cómo puedo hacer una pequeña donación al Monasterio.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *