Capítulo X: La Iglesia

La iglesia es neoclásica con retoques barrocos. Encima de la puerta hay una hornacina con la imagen de San Benito. Sobre ella una gran ventana y el escudo de España.

En el centro tiene grabada la fecha MDCCXLVIII (1748), correspondiente a la de la construcción de la fachada.

      Del antiguo templo, del siglo X, queda únicamente una piedra con inscripción gótica, en la que figuran los nombres de los santos en cuyo honor fue levantada la iglesia.

En la pared sur de la iglesia queda también una puerta de arco conopial de últimos del siglo XV.

 

La capilla de San Benito es de época anterior a la iglesia, ya que consta que estaba en obras el año 1700. Esta cubierta con bóveda apoyada en arcos de medio punto y un bello cupulino con linterna. Es esta capilla se encuentra una importante imagen del Salvador. Es una de tantas versiones del Pantocrátor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, pero más parecida que cualquiera de ellas. A diferencia de otras imágenes del Salvador en majestad, el Salvador de Lérez no lleva corona. Es de los primeros años del siglo XIV.

 

En el Museo de Pontevedra se encuentra en depósito la imagen de la “Virgen Blanca”, en terracota policromada, obra seguramente de Cornelis de Holanda.  Instaurada la República en España, comienza pronto una vergonzosa y satánica persecución religiosa, con la quema de conventos e iglesias, y la profanación y destrucción de imágenes.  Ante esa situación, para poner a salvo esta imagen tan valiosa y, según contaban los mayores de la parroquia, aconsejado por el Director del Museo, el Párroco Don Leandro del Río Carnota el año 1933 la llevó al Museo con el fin de que, si profanasen la iglesia, al menos se salvase esta imagen.

 

Pasaron los años, terminó la guerra; y, Don Leandro, ocupado ahora en sus cargos políticos y en sus funciones sociales no se preocupó de la imagen de la Virgen Blanca. Pero ya es hora de que esta preciada imagen vuelva a ocupar su lugar en el Retablo del Altar mayor. Todavía viven feligreses que la recuerdan.  Por otra parte existen escritos que atestiguan que esta imagen procede y es propiedad del Monasterio de Lérez.

 

LOS  RETABLOS:

La iglesia tiene seis Retablos. El del Altar Mayor fue construido durante el Abadiato de Fray Benito Gesto (1753-57). Tiene más de once metros de altura. En el cuerpo superior la imagen de la Asunción, con una policromía perfecta. A su derecha, la imagen de San Benito; a la izquierda, la de San Bernardo. En el centro destaca la imagen del Divino Salvador. A su derecha, bellas imágenes de los Apóstoles San Pedro y Santiago; a la izquierda, las del Apóstol San Juan y de la Virgen de la Candelaria. Entre ambos cuerpos aparece el escudo de España, grandioso y con el Toisón de Oro.

 

Los Retablos de los altares laterales estuvieron dedicados en su origen a Santa Escolástica y a Santa Gertrudis; y actualmente al Corazón de Jesús y a Santa Lucía.  Fueron construidos por el Abad Fray Leandro de Con (1757-61). Son importantes las imágenes de San Iñigo, Abad de Oña, y de San Veremundo, Abad de Irache.

 

En los laterales del Presbiterio se encuentran el Retablo del Santísimo Cristo del Consuelo, cuya imagen es muy venerada,  y el Retablo de Nuestra Señora. Ambos fueron construidos por el mismo Abad Fray Leandro de Con.

 

El Retablo del altar de San Benito es anterior a los demás. En la parte superior hay una imagen de San Benito poco conocida, pero muy valiosa, y que data de finales del siglo XV o principios del XVI.

 

Nota: todos estos Retablos fueron restaurados entre los años 2003 y 2005, siendo Párroco Don Crisanto Rial López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *