Capítulo II: El Monasterio de Lérez alcanza gran prestigio y renombre

Un importante acontecimiento tuvo lugar en la iglesia del Monasterio de Lérez hace 902 años: concretamente el día 23 de marzo del año 1113.

 

¿Qué sucedió ese día en Lérez?  Una ceremonia que nunca había tenido lugar y que seguramente no se repetirá jamás: la Ordenación Episcopal de los Obispos electos de Mondoñedo y de Oporto, don Munio Alfonso y Don Hugo respectivamente.

Ambos eran Canónigos de la Catedral de Santiago.

 

En aquella época la Archidiócesis de Braga (Portugal) era una de las más importantes del mundo, ya que comprendía no solo varias Diócesis de Portugal, sino también las del Reino de León y las de Galicia, excepto Santiago que dependía directamente del Papa desde el año 1095.  Y, dado que tanto la Diócesis de Oporto como la de Mondoñedo eran sufragáneas de la Archidiócesis de Braga, la Ordenación Episcopal de Don Munio Alfonso y de Don Hugo debía celebrarla Don Mauricio Burdino, que era el Arzobispo Metropolitano de Braga.  Y este decide celebrarla en un lugar intermedio entre Mondoñedo y Oporto, y elige la Catedral de Tui.

 

Como los Obispos electos eran Canónigos de la Catedral de Santiago de Compostela, parecía obligado que asistiese a su Ordenación Episcopal el Obispo de Santiago, a la sazón Don Diego Gelmírez. Este agradece la invitación, pero le indica que no podrá ir a Tui porque, debido a las revueltas sociales de aquel momento, no era prudente salir del territorio del Señorío de Santiago, que terminaba en Redondela.

 

Dado que el Arzobispo de Braga creía que era casi imprescindible la asistencia del Obispo Gelmírez, decide cambiar el lugar de la Ordenación Episcopal: en vez de celebrarse en la Catedral de Tui, se celebrará en la iglesia del Monasterio de Lérez.

 

Esto indica que esta iglesia, románica sin duda, debía ser bella y amplia para poder acoger tan importante ceremonia.  A ella asistieron, además del Arzobispo bracarense y del obispo compostelano, los Obispos de Ourense y Tui; varios Abades y numerosos Canónigos, Nobles y Caballeros de Galicia.

 

La Compostelana en el Libro Primero relata los detalles de tan importante acontecimiento; y dice que en esa fecha el Monasterio de Lérez alcanzó gran renombre por el número y calidad de las personas que allí se reunieron, y por la importancia de los acuerdos alcanzados.

 

     Sin duda aquel Domingo, 23 de marzo de 1113, fue una fecha clave en la historia del Monasterio de Lérez.

 

Autor: D. Crisanto Rial López

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *