Archivo de la categoría: Curiosidades

FIESTA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS

Se celebra el viernes siguiente a la fiesta de Corpus Christi.

Veamos brevemente:

  1. Que enseña la Iglesia
  2. Cuál es su origen.
  3. Que relevo el Corazón de Jesús a Santa Margarita.
  4. Como se propagó esta devoción.

1)  ¿Que enseña la Iglesia?

La enseñanza de la Iglesia aparece expuesta clara y brevemente en el punto  478 del Catecismo de la Iglesia Católica que dice “Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros… Nos ha amado a todos  con un corazón  humano. Por esa razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación es considerado como el principal indicador y símbolo… del amor con el que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres.

2)  Origen de esta devoción.

Aunque esta devoción aparece ya en la Edad Media, en los escritos de Santa Matilde y de santa Gertrudis, sin embargo su auge se debe a las apariciones del Corazón de Jesús a una monja hoy conocida como santa Margarita Mª de Alacoque.

3)  Que relevó el Corazón de Jesús a santa Margarita.

En esas apariciones y revelaciones hay básicamente dos ideas fundamentales:

I) una queja

II) unas promesas.

  1. La queja queda expresada en estas palabras de Jesús: “Mira este corazón que, a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud…”.                                                                        
  2. Las promesas son muchas según nos refiere Santa Margarita María de Alacoque.

Veamos las más importantes:

  1. A los devotos de mi Sagrado Corazón les daré todas las gracias necesarias a su
  2. Seré su refugio seguro durante la vida y, sobre todo, en la hora de la muerte.
  3. Bendeciré las casas en las que la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.
  4. Los pecadores hallaran en mi Corazón el océano infinito de la misericordia.
  5. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de El.
  6. Concederé a todos aquellos que comulguen los nueve primeros viernes de mes seguidos la gracia de la perseverancia final: o morirán sin mi gracia…; mi Corazón será refugio seguro en aquel momento supremo.

 (Nota: La comunión debe recibirse en gracia de Dios. Por tanto, si estuviese en pecado grave, seria indispensable confesarse antes)

  •   Como se propagó esta devoción.

El confesor de Santa Margarita María de Alacoque, el beato Claudio de Colombiere, creyó firmemente las revelaciones recibidas por Santa Margarita y se propuso propagarlas para bien de todos los fieles.

Y con él, los demás jesuitas, extendieron la devoción por el mundo entero.

Pero fue en España donde se propago con mayor rapidez debido sobre todo al apoyo de los Reyes.

Así Felipe V en el año 1727 escribe al Papa Benedicto XIII pidiendo Misa y oficio propio del Sagrado Corazón de Jesús para todos sus Reinos y dominios.

El Rey Alfonso XIII consagró España al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de España.

Desde España la devoción al Corazón de Jesús se extendió por muchos países de Ámerica , especialmente por Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Méjico.

Y por esta época era muy frecuente que la imagen del Corazón de Jesús se colocase en la puerta de casa, como símbolo de que aquella era una casa de familia católica.

Y también era frecuente que en el salón de la casa se colocase una imagen sedente del Corazón de Jesús, y una inscripción que decía “El Sagrado de Jesús reina en esta casa”.

Por otra parte los Papas León XIII Y Pio XII escribieron importantes documentos sobre la devoción al Corazón de Jesús.

Corpus Christi y Primeras Comuniones 2017

Visita de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente a la Iglesia del Divino Salvador de Lérez

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han visitado, como es de costumbre, la iglesia parroquial del Divino Salvador de Lérez tras finalizar la Misa de 13:00 h cargados de regalos para todos los niños y padres asistentes tras recibir las cartas que se le han dirigido.

Según comunicaron Sus Majestades esperan que el próximo año asistan más niños y más padres de la parroquia pues hay regalos e ilusión de sobra para repartir y seguramente, como ha sucedido este año, no se reportará ninguna entrega de carbón porque todos han sido unos padres y unos hijos estupendos.

Restauración de la Silleria de los Monjes

Continuando con la restauración de la Iglesia del Monasterio de Lérez, se ha procedido a la restauración de la silleria del coro, es decir, los sillales que ocupaban los monjes para el rezo del oficio divino.

Fue realizada por una empresa especializada y siguiendo las normas de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia y del Arzobispado de Santiago de Compostela. El presupuesto supero los 8200 €.

Silleria del coro izquierda
Silleria del coro izquierda

 

 

Silleria del coro derecha
Silleria del coro derecha

 

 

 

El mes de octubre es el mes del Rosario.

 

 

8ª pregunta: Mi madre dice que el mes de octubre es el mes del Rosario. Y yo pregunto: ¿no debe rezarse el rosario todos los meses? – ¿qué tiene que ver el rosario y el mes de octubre?

Respuesta: Ciertamente el rosario puede y debe rezarse todos los meses y todos los días, porque es la más importante de las devociones a la Virgen nuestra Madre. Pero hay una razón para rezarlo especialmente en el mes de octubre. Vamos a conocer un poco su historia.

Eran los primeros años del siglo XIII: tiempos turbulentos y cubiertos de sangre.  La herejía soplaba con aire de tormenta. La iglesias eran saqueadas; los monasterios y conventos destruidos; las cruces mutiladas; los templos eran profanados; los sacerdotes asesinado. En lo alto de la torre de las iglesias las campanas tocaban a arrebato.

En estas circunstancias la Virgen santísima vino en auxilio de sus hijos.

Por aquellos tiempos había llegado a Francia un peregrino español, de noble familia, que había renunciado a los triunfos y placeres mundanos para abrazar la carrera eclesiástica. Era Domingo de Guzmán. Iba a ser el capitán de la Virgen, el escogido para dirigir las batallas santas. La Virgen le va a entregar el arma victoriosa: el Rosario.

Domingo comienza a predicarlo por todas partes, y tuvo un éxito grandioso: en solo seis meses se convierten cien mil herejes.

Tres siglos más tarde un nuevo peligro amenazaba la libertad y la religión en Europa: eran los turcos. Avanzaban cono un huracán, haciendo estrago en los cuerpos y en las almas.  El Papa Pío V pide a los Reyes de España e Italia que formen una Liga contra los turcos, y pone la empresa bajo el patrocinio de la Virgen.

El ejército turco y el ejército cristiano se encontraron en el golfo de Lepanto. Antes de la batalla se puso el estandarte de la Virgen en lo alto de la nave capitana. Ochenta y cuatro mil soldados extendieron sus manos saludando a la Virgen, y rezaron el Rosario. Después ocuparon sus puestos de combate, y consiguieron una gran victoria en aquella batalla memorable. Era el 7 de octubre de 1571.

Todos estaban persuadidos de que la Virgen había combatido a favor de las tropas cristianas.  Por eso el Papa san Pío V estableció en toda la Iglesia una fiesta en honor de la Virgen con el título de santa María de la Victoria, título que más tarde el Papa Gregorio XIII cambió por el de santa María del Rosario.

Así nació la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.  Mucho después el Papa León XIII mandó que durante el mes de octubre se rezase el rosario.  Y añadió en las letanías la advocación “Reina del santísimo Rosario.

Recemos, pues, todos el rosario en la iglesia y, sobre todo, en familia. Y los que no estén acostumbrados rece, al menos, un misterio (diez avemarías). Notaréis sus frutos espirituales y la bendición de la Virgen sobre vuestra familia.